Fono Contacto: +56 2 28793048  |  Urgencia Dental:  +56 9 83028442

Si tomas Aspirina, ¡cuéntanos!

Es común escuchar a pacientes que utilizan el ácido acetilsalicílico o mundialmente conocido por su nombre comercial como Aspirina. Pero esto conlleva un riesgo para los pacientes que se atienden con el dentista. Ahora te contamos por qué.
El ácido acetilsalicílico se utiliza frecuentemente por su efecto anti-inflamatorio y analgésico, como también en pacientes con riesgo de infarto al miocardio por su acción anticoagulante. Sin embargo, esta acción anticoagulante puede jugar en contra si necesitas una cirugía bucal o maxilofacial como son las extracciones o cirugías periodontales o de implantes.
A pesar de lo anterior, nuevos estudios han demostrado que incluso en pacientes que han utilizado de manera permanente el ácido acetilsalicílico o Aspirina no significaría un aumento del riesgo de hemorragia o sangrado profuso, por lo que suspender este medicamento no estaría recomendado, ya que su restricción aumentaría significativamente el riesgo de tromboembolia en estos pacientes. Para estos casos se utiliza un procedimiento llamado homostasia local frente a hemorragias, resultando ser el tratamiento más indicado y certero en la solución de estas complicaciones.
Como un gran porcentaje de pacientes en terapia antiagregante plaquetaria con Aspirina se encuentran, de manera paralela, en terapia anticoagulante, el dentista debe tener un manejo distinto en estos casos.
Si eres un paciente con tomando ácido acetilsalicílico o Aspirina cuéntanos, ya que así podemos seguir el protocolo de atención ideal para ti:
  1. Si tienes antecedentes cardíacos, comunícalos al cirujano dentista que te atienda, ya que así él puede solicitarte exámenes complementarios o que realice una interconsulta a tu respectivo médico tratante.
  2. Agendar la consulta en un horario temprano.
  3. En caso de dolor, solo tomar paracetamol como fármaco analgésico ya que se contraindica el uso de otros anti-inflamatorios por su posible interacción con la aspirina.
Lo más importante para que tu atención dental sea la óptima es siempre informar cada uno de los fármacos que estás tomando antes de realizar cualquier atención odontológica y empoderándote de conocer cuáles son los efectos de estos medicamentos en tu cuerpo, evitando complicaciones, que si bien tienen baja probabilidad de suceder, siempre se deben tener en cuenta.

Barros Arana #587

San Bernardo, Santiago

Llamenos Hoy !!

Horarios de Atención

Lun - Vie: 10:00 - 17:00

Escríbanos a

contacto@odontodent.cl
error: Nuestro Contenido está Protegido !!